domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Por qué es tan difícil hablar de sexo?



Cuando se trata de responder a una pregunta sobre el sexo ya sea con sus hijos, hablar con su pareja sobre un tema sexual, o hacer una pregunta de sexo al médico, puedes llegar a sentirte en situación vergonzosa.

Pero mantener silencio sobre el sexo nos mantiene ignorantes y potencialmente conduce a resultados negativos para la salud sexual. Guardar silencio sobre el sexo también permite a todos nosotros perpetuar mitos sexuales que rara vez son cierto. Si estas buscando mejorar tus habilidades de comunicación acerca del sexual, ten en cuenta estos obstáculos que son comunes para todos a la hora de una buena comunicación sexual:


Mitos: Los mitos que nos dicen sobre el sexo presentan una enorme barrera para una buena comunicación sexual. Muchos mitos sexuales nos animan a creer que para ser grandes amantes tenemos que ser de una manera u de otra, durar un tiempo determinado, querer hacerlo siempre, etc. La comunicación no siempre se trata de hablar, pero puedo prometer que una de las claves para el buen sexo es una habilidad para hablar de ello.

Miedo hacia la sexualidad: nuestros diversos temores hacia el sexo ya sea el miedo al rechazo sexual, a hacer el ridículo, deseos sexuales "inapropiados", etc constituyen obstáculos significativos para una buena comunicación sexual.

Las creencias negativas acerca del sexo: con muy pocas excepciones, todos tenemos algunas creencias sexuales negativas. Estos pueden ser muy personales (que te digan que tu cuerpo es feo, sucio, o que sólo debe ser utilizado para la procreación) o más universales (el sexo es malo, que conduce a la inmoralidad, las personas que tienen relaciones sexuales terminan solos, deprimidos, etc.) Estas creencias actúan como un fuerte disuasivo para hablar de sexo. Al llegar a dos personas que cada uno tiene sus propias creencias sexuales negativas, el potencial para la falta de comunicación se multiplica.


Como veis estos son algunos factores que no nos dejan hablar libremente del sexo, deberemos luchar contra ellos para así lograr una comunicación más efectiva en temas de sexo con nuestra pareja, hijos, amigos o familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario