miércoles, 30 de julio de 2014

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son infecciones que se contraen al mantener relaciones sexuales. Son enfermedades que afectan a todas las personas sin diferenciar la raza, orientación sexual o edad. Pueden tener efectos físicos, psíquicos, y en algunas ocasiones llegar a ser mortales. Si una embarazada padece una ETS la puede llegar a transmitir la infección a su bebé mientras este se encuentre en el útero o ya sea durante el parto.

Si bien la mayoría de ETS se pueden curar con el tratamiento adecuado, otras no tienen cura. Si se sospecha de que puedes padecer una ETS, lo más recomendable es solicitar atención sanitaria además si se diagnostica una ETS deberá comunicárselo a su pareja.



Si eres sexualmente activo, lo mejor es protegerse, algo recomendable es conocer información sobre cómo llevar a cabo una relación sexual de forma segura.

Algunas de estas enfermedades de transmisión sexual son:

La clamidia es una de las más comunes. La causa una bacteria y afecta tanto a mujeres como a hombres. 

Las bacterias se pueden alojar en los genitales, el recto y las vías urinarias. Los síntomas más comunes son:

  • Ardor o dolencias al miccionar, tanto en mujeres como en hombres
  • Secreción del pene o un flujo vaginal distinto al normal.
  • En las mujeres pueden legar a tener dolor en el bajo vientre
  • El tratamiento de la clamidia es mediante antibióticos.


La gonorrea es una infección producida por unas bacterias. También puede ser contraída por hombres y mujeres aunque es evidentemente en varones. La gonorrea infecta los órganos reproductores, las vías urinarias, la garganta y el recto. Los síntomas que presentan las personas que sufren de esta ETS son:
  • Secreciones espesas del pene, parecido al pus.
  • Dolencias o inflamación de alguno de los testículos o de ambos.
  • Flujo vaginal en las mujeres.

·        En caso de haber practicado sexo oral, puede producirse un enrojecimiento y dolor en la garganta y la boca.

SPara su tratamiento es mediante antibióticos.

El VIH es un virus que no tiene cura conocida que se puede transmitir por contacto sexual. En el mayor caso de personas afectadas mueren, pero no por el virus, sino debido al SIDA que consiste en el deterioro del sistema inmunitario. Las personas pueden llegar a ser portadoras del virus y no tener síntomas por diez años o más.

Si bien no tiene cura existen algunos medicamentos antirretrovíricos que sirven para evitar que la enfermedad avance.

La sífilis es otra ETS que es potencialmente grave. Es una enfermedad que aparece y desaparece en fases. En la primera fase los síntomas que pueden aparecer son úlceras en los genitales o el recto, en la lengua o en los labios. Es algo común que las úlceras encontradas en el interior no se lleguen a detectar. Sin seguir un tratamiento, estas úlceras llegan a desaparecen pero la infección no. En la siguiente fase que se lleva a cabo de 2 a 6 semanas después, pueden aparecer exantemas sobre cualquier parte del organismo, sobre todo en la palma de la mano y las planta de los pies. Además se puede desarrollar algunas úlceras en la boca, aparecer fiebre,  irritación y dolor de cabeza.

Si no se trata la sífilis puede llegar a atacar otros órganos y finalmente el cerebro provocando parálisis, locura, ceguera y daño cardiaco.

La sífilis es tratada con antibióticos.


En posteriores entradas seguiremos informando de más ETS, tales como el heres genital y las verrugas genitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario